Qué ventajas te aporta el correr con unas zapatillas de clavos

Qué ventajas te aporta el correr con unas zapatillas de clavos

Las zapatillas de clavos son quizás unas de las gran olvidadas del atletismo. Bien por la dificultad de acceso a una pista de atletismo o por simple desconocimiento muchos corredores populares esquivan la pista de atletismo y el cross pese aque llevan décadas usándose en el mundo del atletismo. Muchos incluso las ven como un calzado exclusivo de los atletas de élite que compiten en pista. a continuación te contamos Qué ventajas te aporta el correr con unas zapatillas de clavos.

Qué ventajas te aporta el correr con unas zapatillas de clavos

Hoy en día y gracias a varios factores las zapatillas de clavos y el correr sobre el tartán de una pista de atletismo está ganando auge en nuestro pais. La proliferación (aunque lenta) de las pista de atletismo, cada vez más cercanas a todos, el boom del atletismo popular que llevamos viendo varios años y  la nueva tendencia del minimalismo (un movimiento que promueve la pisada sin amortiguación) son algunos de los factores que están consiguiendo pner de moda también los clavos entre los runners amateur.

Nike Air Zoom Maxfly Racing

 

A continuación te contamos a continuación en qué consisten, y cuándo puedes utilizar zapatillas de correr con clavos.

¿Para qué sirven las zapatillas de atletismo con clavos?

Las zapatillas de atletismo con clavos son un tipo de zapatillas diseñadas para evitar el impacto con el talón al pisar mientras corres. A la vez facilitan el apoyo del mediopié y con ello consiguen impulsar al corredor en lugar de frenarlo, además de otorgarle un mayor agarre a la pista. Se distinguen fácilmente porque son zapatillas muy ligeras (rondan los 100 gramos frente a los 220 / 350 gramos que pueden pesar unas zapatillas de running amortiguadas).

¿Y para qué sirven los clavos?

Los clavos son la clave para conseguir un mayor agarre sobre la superficie del tartán y gracias a ello correr más rápido. Es por tanto, un calzado no adecuado para el asfalto, yque  no sirve para cualquier corredor al cual le exige dos requisitos indispensables: Tener acceso a pistas de atletismo y haber trabajado una técnica de carrera adecuada. Esto último será indispensable para para que los músculos de las piernas y el tendón de Aquiles no sufran más de la cuenta. Por lo tanto no hay que llegar a una pista de atletismo, ponerte las zapatillas de clavos y empezar a correr a toda velocidad. Para poder aprovechar las ventajas de las zapatillas con clavos hay que entrenar.

¿Cómo empezar a correr con zapatillas de clavos?

Como te contamos para poder rendir en condiciones y sin riesgo sobre el tartán de una pista de atletimos con unas zapatillas de clavos es imprescindible no empezar a lo burro y tener un poco de paciencia para ver los resultados sin lesiones.

Lo pirmero de todo será buscar una pista de atletismo homologadapara tener la seguridad de que estás haciendo la distancia que pensamos. En casi todas las ciudades medianas o grandes suele haber pistas de atletismo. Para acceder a ellas tan sólo deberás pertenecer a un club de atletismo o solicitar el acceso de pago para atletas federados.

Después elije unas zapatillas con clavos en función de las distancias que vayas a correr habitualmente. Puedes encontrar zapatillas de clavos para carrerras de velocidad de hasta 400 metros, zapatillas con clavos para carreras de mediofondo que son las comprendidas entre los 800 y 1500 metros y zapatillas con clavos para carreras de fondo, que en pista son los 800, 1500, 3000 obstáculos, 5000, 10.000 metros.

Pista de atletismo

Empieza con muy poco volumen, y ve incrementando la carga con el tiempo. Ten en cuenta que al pisar con el mediopié por primera vez, empezarás a trabajar músculos diferentes, y si haces una tirada media o larga, puedes lesionarte o provocarte agujetas intensas durante varios días.

Haz varias series con un descanso de entre 1 minuto y 3 minutos. No te machaques a tope. Haz series de 200, 400 y 800 metros a un ritmo mucho más relajado del que habitualmente corres una tirada larga. Muscularmente tus piernas sufrirán menos.

Si tras un rato de trabajo te das cuenta que que tu pisada ya no es efectiva y empieces a aterrizar con el talón, es mejor que des por concluido el entrenamiento por hoy.

Y una vez que lo consigas…

Una vez estés habituado a este tipo de trote y calzado, será suficiente con que repitas series rápidas con clavos máximo un par de veces a la semana, o para preparar una competición de velocidad. Lo más adecuado es que la distancia se vaya aumentando de manera progresiva hasta que consigas finalizar 3 o 4 kilómetros con ellas sin sentirte sobrecargado.

Cuando te hayas adaptado a la superficie del tartán, pero sobre todo al calzado con clavos, ya estarás preparado para competir en una pista de atletismo, ya sea en un 800, 1500, 3000 o un 5000. Se trata de un especialidad diferente, que a lo mejor te interesa probar. Posiblemente no disfrutes tanto como en una carrera sobre asfalto, ya que el nivel de exigencia es mucho mayor y los atletas que pueblan estas competiciones suelen tener mucho más nivel.

 

 

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